MOSCÚ, 6 de abril – Noticias RIA. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, culpó a la OTAN por la crisis en Libia. El jefe del departamento de política exterior dijo esto durante su visita a Egipto.
Según el diplomático, la intervención de la alianza llevó al hecho de que el país se sumió en el caos, se convirtió en una fuente de inestabilidad y en un foco de terrorismo.
Señaló que Moscú y El Cairo están cooperando para resolver la situación en Libia. Lavrov destacó que la restauración de la estadidad en el país debe pasar por un diálogo inclusivo.
"Nuestra tarea es ayudar a los libios a superar las diferencias existentes, a alcanzar acuerdos sostenibles sobre los parámetros de la reconciliación nacional", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores en una entrevista con el periódico egipcio Al-Ahram.
Lavrov dijo que Rusia apoya los esfuerzos del Representante Especial del Secretario General de la ONU en Libia, Hasan Salame, para resolver la situación. El diplomático también expresó su esperanza de que la conferencia planeada en Gadamas contribuya a resolver la crisis en Libia.
Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores permitió a Rusia participar en la resolución del conflicto en Libia.
Después del derrocamiento y asesinato de Muammar Gaddafi en 2011, reina la diarrea en Libia. En el este del país, un parlamento electo se sienta, y en el oeste, en la capital, Trípoli, el gobierno de consenso nacional, liderado por Pharis Sarraj, formado con el apoyo de las Naciones Unidas y la UE, gobierna. Las autoridades de los países del este actúan independientemente de Trípoli y cooperan con el Ejército Nacional de Libia (LNA).
El LNA lanzó un ataque a la capital por "liberación de terroristas" y ya ha tomado el control del inactivo aeropuerto de Trípoli. También se informó que los soldados del ejército bajo el mando del mariscal Khalifa Haftar ocuparon varias áreas en el sudoeste de la ciudad sin luchar.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a las partes a evitar los enfrentamientos militares. Según él, si las batallas comienzan, serán "muy grandes".
En la primavera de 2019, se pueden celebrar elecciones generales en Libia. De esta manera, la ONU espera lograr la formación de autoridades legítimas.