MOSCÚ, 6 de abril – Noticias RIA. La prolongada crisis en Libia fue el resultado de la intervención directa de la OTAN. Como resultado, el país se hundió en el caos y se convirtió en una fuente de inestabilidad, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.
Anteriormente, el comandante del Ejército Nacional de Libia (LNA), el mariscal Khalifa Haftar, ordenó a sus fuerzas lanzar una ofensiva en Trípoli para "liberarse de los terroristas". Se informa que LNA ya ha tomado el control del aeropuerto de Trípoli, que no ha estado operando desde 2014. A su vez, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una conferencia de prensa en Trípoli instó a evitar los enfrentamientos militares en Libia, ya que pueden llegar a ser "muy grandes" si comienzan.
Después del derrocamiento y asesinato de Muammar Gaddafi en 2011, comenzó una crisis política en Libia. Ahora el doble poder reina en el país. El parlamento elegido por el pueblo se encuentra en el este, y en el oeste, en la capital, Trípoli, el gobierno de consenso nacional encabezado por Fayez Sarraj gobierna con el apoyo de la ONU y la Unión Europea.
Las autoridades en la parte oriental del país operan independientemente de Trípoli y cooperan con el Ejército Nacional de Libia, que participa en una guerra prolongada con los militantes. La ONU propone celebrar una elección general en Libia en la primavera de 2019, cuyos resultados deberían conducir a la formación de autoridades legítimas y universalmente reconocidas.