MOSCÚ, 3 de abril – Noticias RIA. Washington no quiere alcanzar un consenso nacional en Venezuela, sino que un protegido llegó al poder en el país, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov.
"Los estadounidenses no quieren un consenso nacional en Venezuela. Quieren que su protegido gobierne allí, que le hará todo lo que le digan, especialmente con respecto al petróleo", dijo Lavrov en una entrevista con Moskovsky Komsomolets.
"No aceptamos los métodos mediante los cuales Estados Unidos está tratando de mejorar la vida de los venezolanos. Esto es arrogante y de gran poder, y la permisividad deliberada no se trata solo de Venezuela", agregó el ministro.
Lavrov también describió como declaraciones "aburridas" que los países ubicados fuera del hemisferio occidental no deberían tener ningún interés allí. "¿Qué tipo de declaraciones groseras son que los países fuera del hemisferio occidental no deberían tener ningún interés allí? ¿Y qué están haciendo los Estados Unidos? Mire el mapa -" bases militares de los Estados Unidos "- todo el mundo está rodeado de puntos rojos, y cada uno de ellos contiene Riesgos bastante graves ", explicó.
En Venezuela, el 21 de enero, comenzaron las protestas masivas contra el presidente Nicolás Maduro poco después de su juramento. El jefe de la Asamblea Nacional, controlado por la oposición, Juan Guaido se proclamó ilegalmente como jefe interino de estado. Varios países occidentales, liderados por los Estados Unidos, han reconocido el reconocimiento de Guayido. A su vez, Maduro llamó al jefe del parlamento un títere de los Estados Unidos. Rusia, China, Turquía y varios otros países apoyaron a Maduro como presidente legítimo. Moscú llamó el "estado presidencial" del Guaido inexistente.