Sobre Venezuela el presidente de México ha rechazado la oferta del presidente del gobierno español de unirse al grupo de contacto internacional que se está creando, integrado por países europeos y latinoamericanos. López Obrador ha insistido en la no intervención en los asuntos internos de otros países.
Pedro Sánchez ha defendido la posición común de los principales líderes europeos y el liderazgo de España para intentar poner fin a la crisis
Palabras de AMLO:
“La política se inventó entre otras cosas para evitar la guerra”.
La diplomacia tiene ese encargo fundamental, todo lo que podamos hacer nosotros lo vamos a realizar, con la participación de la secretaría de relaciones exteriores.
Marcelo Ebrard está mandatado para esa función de hablar y explicar el porqué nuestra postura, que a veces no se entiende.
Nuestra historia luego de la intervención francesa cuando los conservadores de entonces fueron al extranjero a buscar a un príncipe y se desconoció al gobierno legítimo de México el gobierno del presidente Benito Juárez se resistió a la invasión y se logró restaurar la república.
Y cuando regresó triunfante el presidente Juárez, en su primer discurso en la Ciudad de México incluyó esa frase célebre “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”
Por eso para no equivocarnos, lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía cuatro principios básicos que están en la constitución sobre esta materia.
1.- No intervención
2.- Autodeterminación de los pueblos
3.- Solución pacífica de las controversias
4.- Respeto a los Derechos Humanos
De la conjunción de estos principios se desprende la actitud del nuevo gobierno de México en el tema de Venezuela.