La ubicación del ducto en una zona baja provocó que el combustible remanente continuara circulando a alta presión. Ante la llegada masiva de pobladores de la comunidad aledaña, la patrulla del ejercito procedió a replegarse.
AMLO precisó que esto no cambiarán la estrategia contra el robo de combustible, sino todo lo contrario, pues el ‘huachicol’ fue el responsable de la “tragedia”.
Hasta el momento se han contabilizado 71 heridos por la explosión y cifras preliminares hablan de 21 personas fallecidas.
Alfonso Durazo
Nuevamente, tal y como lo hizo el Presidente de la República esta mañana, hacemos un llamado a las comunidades a no participar en el robo de combustibles. Se trata no solo de una actividad ilícita, sino de muy alta peligrosidad. No pongan en riesgo sus vidas.
Ante la emergencia ocurrida por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se ha instalado de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada.
Por su parte, Alejandro Gertz, fiscal general de México, admitió que hay indicios de que la explosión pudo haber sido provocada de manera intencional. Ofreció dar detalles en cuanto se tenga más información.
“De que fue intencional, fue intencional. Alguien hizo la perforación para obtener combustible de manera ilegal. El incendio es otra cosa, pero derivado del primer delito”, aseveró Gertz Manero en conferencia de prensa junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador del estado confirma que el ducto que fue picado, dijeron, es muy importante. La población fue alertada por las Fuerzas Armadas. “No hizo caso”. Cuando sobrevino la explosión sorprendió a la gente bañada en combustible. En eso mismo coincidieron funcionarios federales y el mismo Presidente.
Prianistas cuestionan la estrategia en el combate contra el robo de combustible.